Importante charla sobre el deporte como lugar de encuentro, expresión y crecimiento

El Colegio de Psicólogos brindará una charla gratuita sobre la importancia del deporte en la formación de valores. Está dirigida especialmente a dirigentes, entrenadores y preparadores físicos de iniciación deportiva, actividad física infantil y padres.

El objetivo de este encuentro es brindar pautas para aprovechar el deporte como un verdadero medio de formación de valores. Los contenidos se basan en la gran cantidad de oportunidades que pueden desarrollarse en este contexto de enseñanza, en el que muchas veces no se optimizan todos los beneficios que puede brindar.

La capacitación se desarrollará en la sede del Colegio de Psicólogos, La Plata 54, Ciudad, el viernes 20 de octubre, de 20 a 22.

El fundamento de la charla se basa en que, en los últimos tiempos, se han diseñado programas educativos en el ámbito del deporte infantil y juvenil con la finalidad de potenciar, por un lado, el aprendizaje de habilidades psicológicas y sociales útiles para la vida y, por otro, para prevenir conductas violentas y delincuentes en la adolescencia.

Varios programas han demostrado su efectividad, muchos de ellos buscan incrementar el razonamiento, el autoconcepto, la autopercepción de eficacia y la comprensión del mundo.

Estos programas son efectivos, porque el deporte es valorado en esta etapa de desarrollo y ofrece a los jóvenes la oportunidad de potenciar aspectos que para ellos son importantes: la pertenencia a un grupo, demostrar capacidad, conseguir logros y los valores formativos de la participación en deporte en sí misma, como: aprender a trabajar en equipo, resolver problemas, establecer metas a corto, mediano y largo plazo, demorar la recompensa, recibir y beneficiarse de la respuesta de los otros.

Desde la organización sostienen que el deporte es un muy buen medio para el desarrollo de habilidades psicosociales y promoción de la salud mental y social de las personas.

Los principales objetivos de la charla “El deporte es un lugar de encuentro, de expresión y crecimiento” son: aprovechamiento del deporte como un medio de formación del niño; rol de los distintos actores en el deporte y actividad física infantil; identificar el papel que juegan los niños, adolescentes, jóvenes en el deporte; desarrollo de variables psicológicas por medio del deporte.

La charla es gratuita y está dirigida esencialmente a dirigentes, entrenadores y preparadores físicos de iniciación deportiva y actividad física infantil, padres y a toda personas que esté involucrada en esta área.

Disertante

Francisco Arnut Echave es magíster en Actividad Física y Salud (Universidad de León). Licenciado en Psicología (UDA), realizó estudios de posgrado en Psicología del Deporte (UBA), Diplomado en Recursos Humanos. Es profesor titular de cuatro cátedras de Psicología Aplicada al Deporte.

En la actualidad se desempeña como psicólogo de Godoy Cruz Antonio Tomba, asesor y entrenador de deportistas y clubes deportivos en psicología para alto rendimiento. Ha disertado en numerosos cursos y congresos y fue responsable del diseño de cursos de capacitación en Psicología del Deporte.

Trabajó como asesor en el Club Independiente Rivadavia, psicólogo del Seleccionado Mendocino de Rugby, de la Confederación Mendocina de Deportes y en la Selección Argentina de Natación (equipo de Cuyo).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.