Hay miles de personas que están prófugas en el país pero que no son buscadas por la falta de envío de datos de los organismos judiciales de las provincias al Registro Nacional de Reincidencia, que concentra esta información. Así, por ejemplo, una persona que es buscada por ataques sexuales puede llegar a obtener un Certificado de Antecedentes Penales en el que no figure ningún tipo de delitos, como lo reveló un informe de PPT. Por estas fuertes irregularidades se desconoce cuántas personas son buscadas en el país.
El Director del Registro Nacional de Reincidencia José Guerrero dijo que según la información que tienen a nivel nacional hay más de 46.000 prófugos aunque serían muchos más. Los tribunales provinciales deben comunicar al Registro tanto las órdenes de detención como las situaciones de rebeldía, aunque no siempre lo hacen. En el organismo todavía figura como vigente el arresto de Ibar Esteban Pérez Corradi, detenido en junio del año pasado después de cuatro años. La baja de la orden de arresto nunca fue informada al organismo nacional.
Hay profundas diferencias entre la cantidad de prófugos que tienen registradas las provincias con los que comunicaron a a Reincidencia. Así, en Provincia de Buenos Aires están registrados 198.192 prófugos, contra los 17.490 del Registro Nacional; en Santa Fe 6267 contra 694 del organismo y en Córdoba, 705 contra 199 del Archivo.
Fuente: TN