Veintiún años sin José Luis Cabezas

En Pinamar plantaron el pino número 21 por la misma cantidad de años desde su muerte. Hubo actos en otros lugares.

Cada vez que no puede contener las lágrimas, baja la cabeza. Gladys llega minutos antes de las 11 de la mañana al monolito ubicado frente a la terminal de Pinamar. Va a plantar un pino más, el 21, por los 21 años sin su hermano José Luis Cabezas. “Contá conmigo”, “vamos a estar siempre”, “te queremos”. Todos se acercan, la abrazan, la besan. “Siento que él nos está mirando, desde el cielo nos sonríe y nos da fuerzas”, le dice Gladys a Clarín y asegura que ahora busca “transformar el dolor en lucha para ayudar a otras víctimas”.

Este año, no quiso ir a la cava de General Madariaga, en la que el 25 de enero de 1997 apareció el cuerpo del reportero gráfico de la revista Noticias calcinado, con dos tiros en la cabeza y las manos esposadas dentro de un Ford Fiesta. “Me dio un poco de culpa no estar ahí, porque mi vieja quería ir. El año que viene vamos a volver, vamos a plantar pinos allá también”, cuenta Gladys, quien vive el primer aniversario del asesinato de su hermano sin su mamá, que falleció en junio del año pasado. “Es duro, pero todos los años desde lo de José Luis son duros”, sigue y baja la cabeza.

Alfredo Yabrán, el empresario al que se le conoció el rostro luego de que Cabezas le sacara una foto el verano anterior al crimen, fue investigado como autor intelectual del homicidio. Sin embargo, no llegó a ser juzgado ya que se suicidó en mayo de 1998.

Otras nueve personas sí fueron condenadas. Aunque hoy todas se encuentran en libertad. Entre ellas, el ex policía Gustavo Prellezo, quien efectuó los disparos. Le dieron reclusión perpetua pero fue beneficiado con la libertad condicional. Sobre esto, Gladys insiste en que “hay que cambiar las cosas”. “Las condenas las tienen que cumplir en prisión. Sino parece como que vale todo”, agrega.

De espaldas al monolito, la cruz y las flores, y rodeados de pinos de diferentes tamaños, plantados en cada aniversario, se fueron acercando al micrófono varios de los presentes. Habló el intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien dijo no estar de acuerdo con el régimen de cómputo de la pena que dejó en libertad a los asesinos de José Luis. Además, destacó que “no olvidarse de Cabezas significa no olvidarse de las víctimas”. En este sentido, señaló que hay que realizar acciones concretas y acompañar a los que más lo necesitan.

Luego fue el turno del director nacional del Archivo de la Memoria, Sergio Kuschevatzky, quien anunció que en febrero realizarán la muestra “El hombre atrás de la cámara” para homenajear a José Luis. Durante el acto también expresaron su apoyo el intendente interino de Madariaga, Marcos Jovanovic, y Paolo Menghini, papá de Lucas, una de las víctima de la tragedia de Once, y trabajador de la TV Pública.

Menghini aseguró que hallaron en la familia Cabezas “el camino a seguir” en cuanto al reclamo de Justicia y que José Luis se encuentra presente en todos. “Está en cada uno de nosotros. En los que, desde su lugar, combaten por una Argentina sin corruptos sueltos, sin muertes previsibles y sin inocentes pagando con su vida el compromiso”.

Cerraron el acto Hugo Ropero, ex jefe de José Luis en la revista Noticias, quien se quebró al recordarlo, y Gladys. “Hace 21 años, estábamos con José Luis en una quinta en Pacheco tomando whisky y hablando de nuestros proyectos. Perdí un amigo y lo lamento”, llegó a decir. Gladys se acercó a abrazarlo.

Después, ella tomó la palabra: “No nos olvidamos de los asesinos de Cabezas ni de los que no lo mataron pero tampoco lo cuidaron”, sumó su hermana. Agradeció a los trabajadores de prensa y a los vecinos de Pinamar que estaban en el lugar. Pidió no olvidar a José Luis. Y cerró con un Cabezas, ¡Presente!

Pinamar. Enviada especial.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.